martes, 26 de enero de 2016

Hagamos un graffiti

A continuación os dejo una ficha y un par de videos en los que se explica cómo realizar un grafitti con la popular técnica de las plantillas (stencils en inglés). Todos los alumnos de 2º y 4º de ESO deberán realizar el suyo utilizando 1, 2 ó 3 colores. Los materiales necesarios son:

1) Cartón de embalar, cartón de proyecto o acetato,
2) Tijeras, cutter y cinta adhesiva,
3) Guantes de plástico,
4) Rotulador permanente,
5) Pintura en spray (colores a elegir) y,
6) Una máscara de papel (para aquellos más sensibles a los olores).

El tema propuesto es libre, aunque por seguir la tradición contestataria del "Urban Art", debería estar relacionado con cualquier reivindicación social acorde con los tiempos que corren. Sólo hay que leer los periódicos para encontrar motivos de indignación o repulsa hacia cosas que ocurren a nuestro alrededor que no son justas. En esto la imaginación juega un importante papel.

Tutorial muy sencillo para hacer un Banksy:

Tutorial del artista americano SLEW donde se explica cómo hacerlo con varios colores: 
 

Ejemplo de cómo hacer un graffiti con una sola plantilla y varios colores: 



Para ir terminando, uno de los pocos manuales en PDF en español:

 

La web siguiente te permite crear tu plantilla a varios colores de forma fácil y con archivos descargables en .SVG, por si luego quieres retocarlos con Illustrator o Inkscape:


A continuación algunos trabajos de los alumnos del curso 2015/16:














Para terminar, el video-documental dirigido por el grafitero más famoso del mundo, BANKSY. Espero que lo disfrutéis tanto como yo:


Por si te interesa saber cómo el arte del grafitti puede transformar a mejor el mundo a tu alrededor, échale un vistazo a lo que pasó en Fanzara, un pequeño pueblo de Castellón. Muy inspirador:




No hay comentarios:

Publicar un comentario